†Entidad Gotica†
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ||NOISEMISSION|| |26|09|09| en el Teatro Arlequines
Supersticiones EmptySáb Sep 05, 2009 9:36 am por theoryx5

» Que Odias que te hagan?
Supersticiones EmptyMar Jul 21, 2009 3:55 am por SaikorD

» HACES MAGIA? CREES EN LA BRUJERIA?
Supersticiones EmptyMar Jul 21, 2009 3:53 am por SaikorD

» The Unborn (13 aniversario) Reprogramado para el Sab 12/09 !!
Supersticiones EmptyMiér Jul 15, 2009 12:49 am por ASTAROT

» Psicoanalisis barato.
Supersticiones EmptyMar Jul 07, 2009 6:20 pm por Andvari

» DEPECHE MODE - ENJOY THE SILENCE
Supersticiones EmptyMar Jul 07, 2009 5:33 pm por Andvari

» Me presento..
Supersticiones EmptyMiér Jul 01, 2009 10:55 pm por Dark_Lady

» ¿Bueno o malo?
Supersticiones EmptyMar Jun 30, 2009 3:18 am por AkAshA

» Me presento:
Supersticiones EmptySáb Jun 27, 2009 10:28 pm por Dark_Lady

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Supersticiones

3 participantes

Ir abajo

Supersticiones Empty Supersticiones

Mensaje  Eterna Vampiricca Mar Feb 03, 2009 2:22 pm

Superstición es una creencia por la que los individuos creen que pueden alterar el destino o la suerte propia o de una persona.

Supersticion y ciencia
Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. El supersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida.
Se consideran supersticiones aquellas disciplinas que la comunidad científica llama pseudociencias, tales como:
El curanderismo, la magia, la adivinación, la astrología, la quiromancia, la cartomancia, el tarot, la geomancia, el feng-shui,el espiritismo.
Lo que distingue a las supersticiones de la sabiduría y el sentido común es que se afirma una relación causal entre los acontecimientos debido a fuerzas supranormales:
Destino, poder invisible de los astros, poder invisible de los ritos mágicos, poder invisible de los espíritus, etc.
Esta manera de proceder es contraria a la razón, que analiza las relaciones desde las causas inmediatas e intenta descubrir las leyes naturales que rigen las proporciones (o que, sin encontrar relaciones causa-efecto, explica los fenómenos a través de correlaciones, es decir, a través de la frecuencia en la que dos eventos se presentan simultáneamente).
Con el pensamiento de la ciencia moderna, algunas de las pseudociencias dieron paso al nacimiento de ciencias. Es el caso de la astrología de la que surgió la astronomía, de la alquimia surgió la química, etc.
En el pensamiento mágico y la magia se considera posible producir resultados que a la razón resultan contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos rituales, en los que intervienen entes considerados en dicha creencia.

Supersticion y religion
Casi cada religión posee rituales, ceremonias o ensalmos que pondrían a la persona en relación con las fuerzas espirituales, y que las personas que no pertenecen a esa religión pueden considerar supersticiones, como el degollamiento de una gallina, la señal de la cruz, el bautismo, la misa, etc.
Se acepta que es más probable encontrarse con alguien que profesa una religión supersticioso que con un agnóstico o con un ateo supersticioso.
La diferencia entre superstición y fe religiosa estriba, en primer lugar, en la manera de comprender globalmente la realidad. En la superstición, la fuerza supranatural que actúa es arbitraria y disgregada de las demás, mientras que una religión tiene un sistema teológico organizado que afirma la existencia de un ser (o varios) o una causalidad superior general, que actúa(n) en el todo. En segundo lugar, de cada religión se deriva, además de la espiritualidad, una moral, mientras que en numerosas supersticiones sólo se condiciona la actuación del individuo hacia la adquisición o pérdida de la suerte o la desgracia. Y en tercer lugar, en muchas religiones, como el cristianismo, no se encuentra interferencia entre la racionalidad, que examina las causas inmediatas, y la creencia religiosa, con la consecuente coexistencia de ambas actitudes.
Desde esta perspectiva, se comprende que, según el diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón".

Supersticiones y creencias populares
Existen supersticiones relacionadas con los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, desde los acontecimientos importantes para las personas (por ejemplo el matrimonio, la menstruación femenina, la botadura de barcos, el levantarse de la cama), los acontecimientos relacionados con los oficios (por ejemplo: ordeñar en la ganadería), los acontecimientos temporales (por ejemplo: fechas de siembra en la agricultura, el solsticio de la noche de San Juan, las fases de la Luna), los relacionados con objetos o elementos o con procesos: el hierro, por ejemplo, tiene poderes mágicos, protege a su propietario contra las brujas y los malos espiritus.

Algunas supersticiones mas comunes
-Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino
MALA SUERTE: Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.

-Derramar la sal
MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

-Romper un espejo
MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

-Encontrar un trébol de cuatro hojas
BUENA SUERTE: Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios.
Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.

-Decir "Jesús" o "Salud" cuando alguien estornuda
BUENA SUERTE: Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección.
También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.

-Pasar debajo de una escalera
MALA SUERTE: Es por el triágulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco.
Se cree que, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro.

-Martes 13
MALA SUERTE: La maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado.
Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año.
El día de la semana varia: en España, México y Grecia se teme al martes y trece; y en los países anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús.

Que opinan ustedes? Creen en las supersticiones?
Eterna Vampiricca
Eterna Vampiricca
† Gran Posteador †

Cantidad de envíos : 146
Edad : 31
Localización : Avellaneda
Fecha de inscripción : 20/10/2008

http://www.fotolog.com/suicidal__lov3

Volver arriba Ir abajo

Supersticiones Empty Re: Supersticiones

Mensaje  Ryan Osorio Mar Feb 03, 2009 4:06 pm

Eterna Vampírica:
¿Escribiste vos el topic? O hiciste copy paste de algun lado? Porque si lo hiciste poné la fuente, es una formalidad muy importante porque sino queda como que lo escribiste vos...

Por otro, no es lo mismo una superstición que por ejemplo el tarotismo o el espiritismo ((quiero igual ver la respuesta de Yagoth)) o cualquier práctica magica porque estas tienen una base y un fundamento que son las energías.... Es muy complicado pero básicamente las superticiones nacen de posturas de las personas en al antiguedad:

Por ejemplo: No se tira sal y trae "mala suerte" porque en al antiguedad se cobraba en especies y el hecho de derramar la sal mostraba que alguien estaba despilfarrando el sueldo...
Los gatos negros por las brujas, 13 eran los que estaban sentados con jesus antes de morir y luego fue una catastrofe, etc

Como verás hay por cada una de las superticiones un comportamiento de la antiguedad y luego fueron quedando...

Es incomparable con las religiones, sobre todo las paganas que tienen su fundamentos en leyes fisiscas, químicas y matemáticas...

Las religiones judeo-cristianas, por otro lado se podría decir que se basan en su espiritualidad que nada tiene que ver con las supersticiones...
Ryan Osorio
Ryan Osorio
† Gran Posteador †

Cantidad de envíos : 146
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Supersticiones Empty Re: Supersticiones

Mensaje  Eterna Vampiricca Mar Feb 03, 2009 6:54 pm

upss, se me olvidoo u.u
lo saque de wikipedia
Eterna Vampiricca
Eterna Vampiricca
† Gran Posteador †

Cantidad de envíos : 146
Edad : 31
Localización : Avellaneda
Fecha de inscripción : 20/10/2008

http://www.fotolog.com/suicidal__lov3

Volver arriba Ir abajo

Supersticiones Empty Re: Supersticiones

Mensaje  Yagoth Mar Feb 03, 2009 9:21 pm

Ryan Osorio escribió:Eterna Vampírica:
¿Escribiste vos el topic? O hiciste copy paste de algun lado? Porque si lo hiciste poné la fuente, es una formalidad muy importante porque sino queda como que lo escribiste vos...

Por otro, no es lo mismo una superstición que por ejemplo el tarotismo o el espiritismo ((quiero igual ver la respuesta de Yagoth)) o cualquier práctica magica porque estas tienen una base y un fundamento que son las energías.... Es muy complicado pero básicamente las superticiones nacen de posturas de las personas en al antiguedad:

Por ejemplo: No se tira sal y trae "mala suerte" porque en al antiguedad se cobraba en especies y el hecho de derramar la sal mostraba que alguien estaba despilfarrando el sueldo...
Los gatos negros por las brujas, 13 eran los que estaban sentados con jesus antes de morir y luego fue una catastrofe, etc

Como verás hay por cada una de las superticiones un comportamiento de la antiguedad y luego fueron quedando...

Es incomparable con las religiones, sobre todo las paganas que tienen su fundamentos en leyes fisiscas, químicas y matemáticas...

Las religiones judeo-cristianas, por otro lado se podría decir que se basan en su espiritualidad que nada tiene que ver con las supersticiones...

Nop... no tengo nada que agregar, es bien como lo dijiste.

Lo del espejo roto tiene dos lugares de donde nacer:

1. En la antiguedad se pensaba que el espejo reflejaba el alma del individuo, por ende romperlo era hacerle un gran daño a la misma.
2. Romper un espejo para el espiritismo es fatal! ya que son puertas entre dimensiones xD

A pesar de toda la huevada que rodea a las supersticiones, yo... soy uno de los que lo son xD
Yagoth
Yagoth
† Super Posteador †

Cantidad de envíos : 293
Edad : 36
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Supersticiones Empty Re: Supersticiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.