†Entidad Gotica†
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ||NOISEMISSION|| |26|09|09| en el Teatro Arlequines
El Teatro y sus actores EmptySáb Sep 05, 2009 9:36 am por theoryx5

» Que Odias que te hagan?
El Teatro y sus actores EmptyMar Jul 21, 2009 3:55 am por SaikorD

» HACES MAGIA? CREES EN LA BRUJERIA?
El Teatro y sus actores EmptyMar Jul 21, 2009 3:53 am por SaikorD

» The Unborn (13 aniversario) Reprogramado para el Sab 12/09 !!
El Teatro y sus actores EmptyMiér Jul 15, 2009 12:49 am por ASTAROT

» Psicoanalisis barato.
El Teatro y sus actores EmptyMar Jul 07, 2009 6:20 pm por Andvari

» DEPECHE MODE - ENJOY THE SILENCE
El Teatro y sus actores EmptyMar Jul 07, 2009 5:33 pm por Andvari

» Me presento..
El Teatro y sus actores EmptyMiér Jul 01, 2009 10:55 pm por Dark_Lady

» ¿Bueno o malo?
El Teatro y sus actores EmptyMar Jun 30, 2009 3:18 am por AkAshA

» Me presento:
El Teatro y sus actores EmptySáb Jun 27, 2009 10:28 pm por Dark_Lady

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El Teatro y sus actores

Ir abajo

El Teatro y sus actores Empty El Teatro y sus actores

Mensaje  Ryan Osorio Sáb Mar 07, 2009 10:54 am

Introducción
Día a día encuentro personas en distintos ámbitos que viven teniendo ciertos "tabus" o conceptos que no están demasiado aproximados a la realidad en cuanto a lo que tiene que ver con los actores y también con el teatro.
Este topic tiene como objetivo recapitulando clases de teatro y mi escasa experiencia en el rubro, tratar de aclarar este tipo de errores de conceptos.

Breve Reseña Histórica
El teatro, propiamente dicho y desarrollado en un escenario y llevado a cabo con actores, comenzó a desarrollarse en la antigua Grecia, pero cabe destacar que según diversos autores, el teatro formó parte siempre del desarrollo humano: Ya en diversos rituales se representaban historias y leyendas a través de la dramatización, aunque por otro lado, por lo general tenia mas bien una connotación religiosa y no formaba parte de una ficción que no fue hasta la Antigua Grecia que tuvo su apogeo.


La relación Actor/Personaje

La relación Personaje/Actor es en realidad algo muy complejo que muchas personas no comprenden por un error básico de conceptos: Cuando un actor esta en el escenario se desprende de si mismo, deja de lado su personalidad, sus tics, su manera de caminar y hablar y aborda un nuevo ser, que vendría a ser este personaje, ahora bien

¿Realmente un actor se termina de desprender totalmente de si mismo para pasar a ser otra persona?
La respuesta es que la realidad es que es imposible desprenderse de si mismo en un 100%, pero justamente esto es lo que hace que el teatro sea un arte: La relación que puede existir entre un personaje y una persona varia según la personalidad de cada uno y no olvidemos que al hablar de personajes estamos hablando de una construcción de una personalidad en base a un texto, por ende las interpretaciones pueden ser diversas. Sumado a esto tenemos otros factores que influyen en la construcción de los personajes: No sólo se construye un personaje desde la subjetividad de una sola persona, sino que además se piensa en todo un elenco de actores que también deben afrontar situaciones con este personaje, por ende, la manera en que cada uno de los actores encare la construcción del mismo, es muy importante pues es un trabajo continuo y conjunto y trabajar solo no es una opción. Como si estos factores fueran pocos, hay que sumarle algo indispensable a esta construcción que es una cara que tiene mucho peso y no siempre se tiene en cuenta: El Director.

El director es quien básicamente marca la estética del montaje de la obra pues existen textos que pueden ser llevados al ridículo extremo y resultar una comedio o pueden hasta ser el mas trágico de los dramas.

En resumen, el trabajo del actor es muy intenso y esta influenciado por muchísimos factores y como dije anteriormente, el actor al momento de construir un personaje, prácticamente construye un ser que habita dentro de si mismo cuando esta en el escenario, es por esto que muchas veces no se puede “actuar fuera el mismo”.
Este personaje esta en base a una construcción tanto como de entorno, como de vestuario, lugar, ejercicios y otros diversos factores que influyen a la construcción que hacen imposible que este personaje “salga a la luz” fuera de contexto. Es por esto que la típica frase ((Y quienes se informan algo sobre la TV recordarán el patético intento de la Sra. Karina Jelinek de “poner cara de mala, de buena, de triste, contenta, etc.” en el programa de Tinelli)), “hace que sos…” o “pone cara de…” poco tiene que ver con el arte de la construcción de un personaje en un ámbito teatral serio y mas tiene que ver con un juego de improvisaciones “informales”.


Los Sentimientos Del Personaje
Usualmente es un error muy común al comenzar a incursionar por los caminos del teatro, caer en el mismo error: Creer que un personaje debería o no poseer ciertos sentimientos y/o forzarlos a que nazcan.
En realidad, las situaciones por las que va viviendo el personaje y la relación que va creciendo desde el momento de la construcción inicial hasta la construcción semi-terminada ((a decir verdad nunca se termina de construir un personaje si se lo sigue trabajando por un periodo de tiempo largo)) son muchas y el forzar sentimientos o situaciones que no aparecen o que no se dan con naturalidad sirven mas para una involución que para una evolución en el conocimiento del personaje. Según lo que yo creo justamente sería como forzar a hacer a una persona algo que no quiere hacer, o ser algo que no quiere ser. Es por esto que el “hacer que sentis” o el hacer que se esta viviendo una situación que no se siente con naturalidad no sirve. Existen casos en los cuales cierta situación se tiene que dar y puede que alguno de los actores no se sienta cómodo con tal o cual situación, en estos casos, es importante el rol que desempeña tanto el director como el resto de los actores en cuestión para poder acompañarlo y ayudarlo a comprender la psicología del personaje y que lleva a este personaje a vivir cierta situación.

La Materialización De La Energía
Este es un tema del cual no siempre se esta hablando cuando de dramatizar se habla pero yo lo considero de suma importancia. Cada actor cuando esta en un escenario no siempre dispone los medios para poder vivir una situación, o inclusive hay veces que por “X” motivo, se prefiere buscar que cierto “medio” se mantenga en lo abstracto. Para ser mas específico, cuando hablo de medio ((que no se si es la palabra correcta para llamarlo por eso es que hago esta aclaración importante)), estoy hablando de un objeto, un personaje o cualquier cosa de índole concreta.
Para que un “medio” ((concreto)), pueda ser visto desde lo abstracto, es muy necesario que el actor aprenda a utilizar sus energías.
Un ejemplo común y claro que podría dar para que se entienda bien a lo que me refiero es cualquier tipo de situación en la que puede haber un personaje que supuestamente esta en escena y que los personajes ven, pero que en realidad el público no lo ve porque físicamente no esta, pero para los personajes si esta ((Ejemplo común: Un fantasma)).

Retomando, la importancia de que el actor sea capaz de dirigir sus energías es primordial pues su aptitud para crear este tipo de escenas depende enteramente de ello.
Ahora bien se pueden preguntar ¿Para qué es tan importante que un actor pueda crear medios concretos a través de energía?
Bueno, en realidad si un actor puede crear desde algo mas bien abstracto, como puede ser la energía, se presume que también podría saber expresar y dirigir los sentimientos del personaje en el momento adecuado y de esta manera realizarse como actor ya que no sólo puede mostrar lo que es un personaje en si, sino que además puede también “materializar” la energía que lo rodea para crear algo concreto.

((En algún punto El Actor tiene algo de bruj@... ))

Conclusión
Bueno, en realidad cada uno va a llegar a la conclusión que le parezca, pero si tengo que sacar algo en concreto de lo anteriormente expuesto es que el trabajo de un actor no es algo que debe de ser tomado a la ligera, no se trata simplemente de memorizar unos textos y decirlos como loro, sino de mas bien crear un ser, mostrarlo, vivirlo y no solamente todo esto sino que además poder expresarlo trabajando conjuntamente con otras personas para que no sólo uno en particular pueda evolucionar como artista sino que crecer conjuntamente con un grupo de personas con un mismo objetivo: El teatro.
Ryan Osorio
Ryan Osorio
† Gran Posteador †

Cantidad de envíos : 146
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.